traductor para el blog blogger web

viernes, 7 de octubre de 2011

El muñeco viviente V (2007)


Maxi Contenti
 
Desde que tiene memoria, Maxi Contenti se obsesiona con el cine y la animación, comenzando a trabajar desde muy chico, casi jugando, con un grupo de amigos que oficiaban además de actores. Esta impronta permanece aún en su trabajo. Realiza estudios en Uruguay y el exterior vinculados a diferentes áreas cinematográficas. Durante su pasaje por el liceo en la ciudad de Nueva York, realiza el corto “Alone”
filmado íntegramente en esta ciudad. Fue en la época del atentado a las Torres Gemelas y la sensación de desequilibrio y paranoia están muy presentes en esta pieza.
Más adelante, se destacó junto al colectivo Área 4 con cortos de un humor inteligente y bizarro.
Muchas producciones de cine uruguayas, si bien no llegan al circuito comercial, compiten en festivales internacionales de primer nivel. Es el caso de Maxi Contenti, uno de sus más noveles representantes.
Su mundo está vinculado al absurdo, a lo perturbador, a los miedos, fobias y obsesiones que componen su universo personal, más que a una mirada politizada del Uruguay o su generación.
Si bien Maxi no plantea como un primer objetivo en su obra una actitud crítica, subyace en ella una segunda lectura que implícitamente cuestiona, a través de la subversión de una realidad contaminada de clichés y lugares comunes.
Sus héroes y las acciones, los guiños, la estética y el tiempo en el que transcurren las historias, tienen un común denominador: una mirada loser e infantil.
Maxi encuentra en las películas de Terry Gilliam el backstage de las de Spielberg, el otro lado vinculado con lo contemplativo, el lado perdedor con el cual se identifica. La línea del héroe y el villano, se desdibujan, desde ese lugar precisamente, es desde donde Maxi trabaja. Los héroes no aprenden, permanecen siempre iguales a sí mismos.
La experiencia no los transforma. En la obra de MC, los protagonistas son todos antihéroes, concientes de sí
mismos y la reflexión en el espectador surge a partir de la identificación con estos personajes. Uno puede fabricar las mismas armas, planear las mismas estrategias y tener el mismo valor que Bruno en el “Muñeco viviente V”. Tener las más oscuras obsesiones como en el personaje de “Hobby Metal”, un buscador de metales que cuenta con un dispositivo detector, barriendo sistemáticamente una playa.

En su primer largometraje “Muñeco viviente V”, plantea un héroe a partir de la mirada infantilizada, que se transforma inmediatamente en un antihéroe, un perdedor con buenas intenciones, sincero respecto a su entorno. Bruno (protagonista del largometraje) es un joven perturbado por un misterioso pasado; cuando era niño un muñeco de acción amenazó su vida y la de su familia. Ahora, años después, y volviendo de unas vacaciones con sus padres, tendrá nuevamente que enfrentar sus peores miedos. Entre su relación con sus extraños amigos y la particular situación familiar, Bruno se convierte en héroe de acción y tendrá que
acabar de una vez y para siempre con el muñeco.
 
Hace guiños sobre las posibilidades de Uruguay a la hora de producir cine, toda la acción es grandilocuente, pero fallida y un poco trash (cinta pato, juguetes y metales en desuso, son lo que conforma la artillería de Bruno el héroe). Ese héroe perdedor tiene sus referencias en Guybrush Threepwood de “Monkey Island” el
juego aventura gráfica de Ron Gilbert. “En el juego es como que estás en el caribe en un mundo de piratas, pero son piratas civilizados, postmodernos y todo es anacrónico; todos son concientes del absurdo de sus actos, actúan de piratas, como niños, y este personaje es así, se la cree, más bien se la quiere creer, pero sabe que es un juego y que en realidad él es un tipo normal. Me gusta lo del fin de la idealización del héroe y el villano, del fin de la división, y que los roles están difusos, en el mundo de este juego "Monkey Island", todos son inocentes, como que en el fondo saben que están haciendo cualquiera, el malo sabe que está
"haciendo de malo" sabe que está siendo unidimensional, y el bueno también, son como todos concientes de sus roles y saben que sólo es un acto”.

Capturas:
Datos tecnicos:

*Titulo original: Muñeco viviente V
*Año:
2007
*Genero: Fantastico, terror, comedia, accion

*Idioma: Español
*Tamaño: 689, 2 mb

*Formato: DvDRip

*Servidor:  UTorrent
*Calidad De Imagen: Excelente Calidad          

Descarga directa: 

No hay comentarios: