Este pequeño cortometraje - de escasos 12 minutos
de duración - constituyen la primera adaptación
cinematográfica de la novela clásica Frankenstein
(o el Moderno Prometeo), y data de 1910. Durante décadas
se la consideró un filme perdido, pero una copia
había sobrevivido al paso del tiempo y se encontraba
en manos de un coleccionista privado, el que terminó
por liberarla a mediados de los años 70. Aún
con su cortísimo metraje, Tomas Edison´s
Frankenstein es una cápsula del tiempo de visión
obligatoria y apasionante. Es un acercamiento totalmente
radical al personaje en cuanto a concepto de la historia
y estética del monstruo, que se encuentra más
emparentada con la novela original de Shelley que con
toda la visión moderna de la criatura que nos ha
legado el clásico de 1931 de James Whale.
La versión 1910 de Frankenstein proviene
de los estudios Edison, propiedad precisamente
de Tomás Alva Edison - creador del fonógrafo,
el kinetograma (antecesor del proyector cinematográfico)
y la lámpara eléctrica, entre miles de
inventos -. Edison fue uno de los primeros en visionar
al cine como mecanismo de entretenimiento y su estudio
fue pionero en establecer las bases sobre los que se
cimentaría el cine comercial. Aún así,
esta versión de Frankenstein es realmente
cruda en cuanto a lenguaje narrativo; en aquellos años
una historia cinematográfica se reducía
al simple y lineal resumen temático de una obra,
sin que existiera el concepto de creación de
clima y profundidad dramática. Sólo a
partir de la obra de cineastas como D.W. Griffith el
lenguaje cinematográfico comenzaría a
madurar hacia los carriles que todos conocemos hoy.
Si bien esta versión es conocida como Tomas
Edison´s Frankenstein, lo cierto es que el
inventor no participó en absoluto del rodaje
en ninguna de sus fases creativas, y simplemente su
estudio sirvió como productor del filme. Al mando
está J. Searle Dawley, quien realizaría
toneladas de películas entre 1907 y 1926.
Uno de los aspectos más interesantes de Tomas
Edison´s Frankenstein es la diferencia conceptual
con la versión moderna del personaje que todos
conocemos. El barón Frankenstein, su ayudante deforme
Igor, la creación de la criatura a partir de restos
humanos, el ser gigante con clavos en el cuello, la persecución
del genio demente por parte del monstruo... resultan ser
creaciones propias de la mente de James Whale para su
clásico
de 1931, y terminarían por convertirse en el
patrón modelo del personaje por antonomasia. Pero
lo cierto es que el proceso de creación de la criatura
está directamente omitido en la novela original,
y las motivaciones del monstruo son muy diferentes a las
definidas por Whale. Aquí, a pesar de la brevedad
de la película, tenemos algunos atisbos de la visión
de Shelley. Frankenstein no es el clásico científico
loco sino un alquimista; lo suyo es la creación
de un ser perfecto a partir de pociones mágicas
y rituales, pero el experimento termina saliendo mal y
la criatura termina por ser una materialización
de la parte más oscura y deforme de su espíritu.
En ese sentido, este Frankenstein es la materialización
del alter ego diabólico de su creador.
La escena del proceso de formación del monstruo
es excelente, aún considerando que toda la historia
está comprimida en escasos minutos. Utilizando
los trucos básicos de aquella época, la
producción construyó un títere
al cual prendieron fuego y rodaron con el tiempo invertido
(de atrás hacia adelante). El diseño de
la criatura es realmente impresionante, y en los momentos
iniciales da la impresión de ser un gárgola
sumida en el dolor de su terrible deformidad física
- manos enormes como garras, músculos y huesos
a la vista, extremidades gigantes -. Lamentablemente
cuando Charles Ogle se desplaza en el escenario, esa
sensación de shock se pierde ya que el actor
se comporta como un hombre común con maquillaje.
El otro punto destacable es el final, en donde la criatura
se desvanece y queda atrapada en un espejo, en donde
muta a ser un reflejo de Frankenstein mientras su creador
proclama los ritos para deshacer el hechizo.
Tomas Edison´s Frankenstein es un filme
fascinante aún con los defectos de factura propios
de su época. Es original y fresco, y es completamente
diferente. Definitivamente la recomiendo, porque en
escasos minutos nos brinda la oportunidad de tener otra
perspectiva hacia un personaje clásico del horror.
Datos tecnicos:
*Titulo original: Tomas Edison´s Frankenstein
*Año: 1910
*Genero: Terror, clasico
*Idioma: Cine mudo
*Tamaño: 51,1 Mb
*Formato: MPG4
*Servidor: Archive.org
*Calidad De Imagen: Calidad de archivo 1910
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative
*Año: 1910
*Genero: Terror, clasico
*Idioma: Cine mudo
*Tamaño: 51,1 Mb
*Formato: MPG4
*Servidor: Archive.org
*Calidad De Imagen: Calidad de archivo 1910
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